PARAGUAY CONSIDERADO PRINCIPAL PRODUCTOR DE AZÚCAR ORGÁNICA.
El cultivo de caña de azúcar orgánica representa el principal rubro producido bajo sistema orgánico, tanto en volumen como en superficie en Paraguay considerado como el primer productor de azúcar orgánica a nivel mundial.Paraguay se ha posicionado en la primera fila en el mercado internacional del azúcar orgánico, abriendo nichos de mercado de un producto de alta calidad que permiten maximizar el valor económico de la producción.
Los grandes consumidores son Canadá, Italia, Alemania, Nueva Zelanda, en la demanda local de azúcar orgánica certificada está creciendo, se tiene muy buena producción-
Los Departamentos con mayor superficie apta para el cultivo de caña de azúcar son los de Alto Paraná, Caaguazú, Canindeyú y San Pedro, donde en total suman 23% de la superficie total producida en el país.
Sin embargo el 39% de la superficie destinada a este cultivo se encuentra en el Departamento de Guairá.
De la producción de azúcar orgánica se pueden obtener subproductos que son comercializados o reutilizados.
El más importante es la melaza orgánica, que es comercializada como suplemento en la alimentación animal, también se utiliza en la producción de levadura. Algunos ingenios la exportan.
La certificación debe incluir la inspección de los campos de cultivo y plantas de procesamiento, registro detallado de mantenimiento y control periódico del suelo y el agua para asegurarse de que los productores cumplan las normas y los procedimientos llamados “Normas Orgánicas”, que tienen como objetivo la obtención de alimentos más saludables y el cuidado del medio ambiente.