ASEGURADOS CON ENFERMEDADES CRÓNICAS DEBERÍAN PAGAR ADICIONAL AL QUE ABONA, SEGÚN MINISTRO BARRIOS.
El ministro de Salud Pública, Antonio Barrios, dijo que el sistema sanitario no puede ser universal y gratuito. Vaticinó un colapso si no se aplican medidas como impuestos progresivos a las ganancias de los asegurados.Señaló que debería haber una transformación total si se va a pensar que realmente la salud es universal y gratuita, como se pretendió vender en una época.
Es mentira que la salud es universal y gratuita, ya que el presupuesto de salud siempre va a ser insuficiente, aquí y en países de primer mundo, expresó el secretario de Estado.
Indicó que enfermedades como el cáncer o las inmunológicas consumen el 60 % del presupuesto de esta cartera, lo que provoca que la cobertura sanitaria del sistema de seguridad social paraguayo, del que gozan los inscritos en el Instituto de Previsión Social (IPS), sea "insostenible" y atraviese una crisis.
Para tratar de sostener este sistema, Barrios propuso que los asegurados de IPS paguen por este servicio una cuota proporcional a sus ingresos, que actualmente está establecida en el 10 % del salario, independientemente del monto que gane cada asegurado.
No puede haber un seguro que sea universal y con el mismo costo para todos, expresó el Dr. Barrios.
El ministro puso el ejemplo de algunos asegurados que cobran un salario mínimo y pagan una cuota mensual de 200.000 guaraníes (unos 37 dólares), por la cual reciben cobertura varios miembros de su familia, y acceden a tratamientos muy costosos, como trasplantes cardíacos, cirugías neurológicas o medicamentos valorados en hasta 25 millones de guaraníes (unos 4.600 dólares).
Así como hoy está funcionando el IPS, vamos a llevar al fracaso a la seguridad social, resaltó el ministro Barrios.
Por su parte el presidente del IPS, Benigno López, dijo que se plantea no cubrir tratamientos contra enfermedades crónicas a pacientes que ingresen al sistema de seguridad social con patologías preexistentes, para evitar posibles fraudes y ayudar a sanear la deuda del ente.
Las declaraciones provocaron la reacción de la sección paraguaya de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (Alames), que en un comunicado difundido hoy afirmó que negar el seguro a pacientes con enfermedades crónicas es "un crimen que atenta contra la vida y la salud de las personas y lesiona gravemente (sus) derechos".
Alames advirtió que la medida dejará sin protección a "una mayoría de trabajadores del país y sus dependientes, que padecen enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión, cáncer, enfermedades de origen congénito y otras de carácter degenerativo, muchas de ellas generadas por este sistema de exclusión y pobreza".