EL MINISTRO BARRIOS PROPONE, EL QUE GANA MÁS DEBERÍA APORTAR MÁS AL IPS.
El ministro de Salud dijo esta mañana que el sistema sanitario público absorbe a los asegurados del IPS, debido a las falencias de la previsional. Los trabajadores ocupan una parte importante de las camas de terapia intensiva.Durante una conferencia el secretario de Estado señaló que actualmente el 30 por ciento de las camas de terapia intensiva en centros de salud pública están siendo ocupadas asegurados del Instituto de Previsión Social, institución que se encuentra con una aguda falta de medicamentos e insumos desde hace meses.
Ante la nueva disposición del IPS, varios quedarían fuera de la previsional recurriendo a centros de salud públicos dependientes de la cartera sanitaria.
El Dr. Barrios planteó que para evitar una sobrecarga el IPS, el ente debería aplicar un sistema de salud diferenciado, donde el que gana más debe aportar más para sustentar al que gana menos y evitar el ahogamiento presupuestario, garantizando también la jubilación de las futuras generaciones.
La previsional pretende aplicar exámenes a los nuevos asegurados de manera a omitir la cobertura de las enfermedades pre-existentes.