COMUNA PIDE AYUDA INTERNACIONAL PARA ATENDER A DESPLAZADOS POR LAS CRECIDAS
La nueva administración de la Municipalidad de Asunción
reconoció en la fecha que los recursos de los que dispone para atender a los
cerca de 100.000 desplazados por las inundaciones en la capital no
bastan y pidió apoyo de organismos y entidades internacionales.
“Apelamos a la solidaridad de los organismos internacionales
ante esta emergencia en la que falta de todo”, dijo el director general
de Emergencias y Desastres de la Municipalidad de Asunción, Víctor Hugo
Julio, nombrado por el nuevo intendente Mario Ferreiro, que asumió su
cargo en diciembre.Según Julio, la anterior administración, a cargo de Arnaldo Samaniego, dejó una deuda de aproximadamente un millón de dólares con proveedores de servicios básicos para atender la emergencia, como transportistas, suministradoras de agua, empresas recolectoras de basura y otros.
“Tenemos recursos superlimitados, apenas podemos atender las necesidades básicas de las 100.000 personas desplazadas. Para que se haga una idea, necesitamos 400.000 litros de agua por día y se generan en los campamentos de desplazados unos 45.000 kilos de basura por día”, explicó el funcionario.
El Gobierno nacional, junto con la Intendencia de Asunción, habilitó 124 refugios para las personas que debieron abandonar sus hogares anegados por la crecida del río Paraguay, que rodea la capital del país.
Los Gobiernos de Panamá, Chile, Israel y Marruecos enviaron ayuda a Paraguay desde que se intensificó la crisis humanitaria en diciembre.
Además, la Unión Europea apoya a la población de los barrios más afectados de Asunción con el proyecto Cháke Ou de preparación ante desastres, financiado por el Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO).
El director general de Emergencias y Desastres de la Municipalidad destacó la falta hasta hora de un censo “creíble” de las personas desplazadas en refugios y aseguró que están realizando uno en coordinación con el Gobierno Nacional.