CAMPESINOS FUERON DENUNCIADOS POR INVADIR TIERRAS DE LA COMUNIDAD INDÍGENA ACHÉ DE CANINDEYÚ.
La comunidad indígena Aché Kuetuvy, denunciaron la invasión de sus tierras por parte de campesinos autodenominados "sin tierra".La invasión es en la Finca 470, zona de Ka’i Cué, distrito de Ybypytá, departamento de Canindeyú.
Margarita Mbywangi, líder Aché de la comunidad Kuetuvy, encabezó una comitiva que se reunió con el ministro del Interior, Francisco de Vargas.
El secretario de Estado recibió todas las documentaciones, pruebas y fotografías que demuestran la invasión de la propiedad por parte de los labriegos.
Mbywangi señaló que los ocupantes se hacen llamar campesinos sin tierras, pero en realidad son vecinos de la comunidad indígena.
Los mismos entran a los montes a robar madera, depredar bosques, hacer carbón para la venta y a plantar marihuana, según mencionó.
Los ocupantes serían del asentamiento “6 de Enero”, ubicada en el interior de la Reserva Campos Morombí (hacia el departamento de Caaguazú).
La líder indígena sostuvo que el diputado José Ledesma estaría instigando a los campesinos a invadir, mantenerse y resistirse en el lugar, argumentando que poseen documentos válidos expedidos por el INDERT y que son tierras del Estado.
Sin embargo, Margarita Mbywangi desmintió esto y afirmó que la propiedad les fue conferida por una Ley del Congreso Nacional en época del entonces presidente de la República, Federico Franco.
Nuestro título es legal y nos duele que se le mienta al campesino, dijo Mbywangi.
No sabemos quién les estaría manipulado a los ocupantes, pero sabemos que el diputado Ledesma fue, entró y les instigó a quedarse y resistir en el lugar, denunció Mbywangi.