PARAGUAY PREPARA PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE CARNE NATURAL PARA EXPORTACIÓN.
El Paraguay prepara para junio o julio del presente año un programa de certificación de "carne natural", libre de hormonas y destinado a distinguirse como una marca propia en el extranjero.
Se trata de llegar a “mercados específicos” de consumidores
que buscan una carne sin antibióticos y resultado de una alimentación
sin productos de origen animal, según Carlos Pereira, de la
Asociación Rural del Paraguay (ARP).
Pereira añadió que para lograr esa certificación también se tendría en cuenta el ganado criado a cielo abierto y a base de pasto.
Se busca distinguir la carne paraguaya con un certificado de origen que además está en consonancia con la contrastada calidad del bovino local, que es también una de las razones por las que Paraguay se ha propuesto convertirse en el quinto exportador mundial para el 2020.
Para ello, a primeros de año se creó la Mesa de la Carne, una alianza entre el sector público y el privado para conquistar mercados como el Hong Kong, China, Canadá, Estados Unidos, Oriente Medio y los países del Golfo Pérsico.
Una misión técnica de Egipto informó favorablemente de las condiciones de la carne paraguaya y de su sistema sanitario y de producción tras supervisar varios frigoríficos paraguayos.
Los principales mercados de Paraguay, en cuanto a valor de las exportaciones, son Chile (32 %), que demanda además cortes de primera calidad (Premium), y Rusia (32 %), ambos seguidos de Brasil (12%).