SE RECUERDA HOY EL FALLECIMIENTO DEL CORONEL LUIS IRRAZÁBAL, HÉROE DE LA BATALLA DE NANAWA.
El Coronel Luis Irrazábal fallecía un día como hoy, pero de 1958. Se incorporó al Ejército Paraguayo como Teniente 2° en comisión, en 1913.En 1924 fue enviado en misión de estudios a Chile, en donde tuvo una destacadísima actuación. De vuelta al país, organizó el RC 1 "Valois Rivarola", la más aguerrida unidad del arma en la guerra.
Con grado de Mayor en 1930 fue enviado a Bélgica; a su regreso asumió el mando del Destacamento con asiento en Nanawa, ya con grado de Tte. Coronel; y en noviembre de 1932, al mando de la D5.
Del 20 al 24 de enero de 1933, la D5 resistió heroicamente la primera gran embestida boliviana sobre Nanawa. En marzo fue creado allí el Tercer Cuerpo de Ejército, cuyo comando le fue otorgado.
En julio, el Tercer Cuerpo de Ejército obtenía otra resonante victoria en defensa de Nanawa. La conducción de Irrazábal fue gravitante y decisiva en la empecinada defensa en condiciones muy difíciles.
Nanawa era el punto más lejano del dispositivo defensivo y de muy difícil acceso y apoyo logístico.
Pudo mantenerse no obstante el enorme despliegue enemigo en hombres y materiales, tanques, artillería, aviación y lanzallamas, mediante el supremo sacrificio y heroísmo de sus defensores, sostenidos por la energía inclaudicable de Irrazábal.
Al término de la gran victoria de Campo Vía, un incidente con el Comandante en Jefe, motivó su separación del mando del Tercer Curerp de Ejército.
En la post guerra, Irrazábal fue condecorado con la "Cruz del Chaco", y desempeñó funciones diplomáticas.