SEGÚN SALUD PÚBLICA, TRABAJAR MÁS DE 40 HORAS SEMANALES AUMENTA EL ESTRÉS Y PROVOCA DESGASTES FÍSICOS Y MENTALES.
Según Salud Pública trabajar más de 40 horas semanales aumenta el estrés y provoca desgastes innecesarios.
El Ministerio de Salud asegura que existe un mayor riesgo a
contraer enfermedades cardiovasculares cuando se trabaja más de 40 horas
semanales.
Esto es debido a que dificulta la adopción de hábitos saludables,
aumenta el estrés y provoca desgastes innecesarios.
Explicó que con una carga horaria de 7:00 a 18:00 horas, el trabajador lo único que quiere al llegar a su casa hacer es cenar y dormir, dejando de lado las actividades físicas.
Con el tiempo la persona va desatendiendo su salud física, emocional y psicosocial.
Empieza a comer demás y sube de peso, favoreciendo de esta manera al incremento de la presión arterial y a la predisposición de contraer enfermedades crónicas, señaló la profesional.
La clave está en implementar los sistemas de guardia y rotar los turnos, a modo de evitar desgastes innecesarios y mantener en condiciones al recurso humano, precisó.
Existe una vinculación directa entre el tipo, horario y frecuencia de trabajo, con el estado de salud y rendimiento de los trabajadores.
Los profesionales de la Salud están a exposición a sustancias carcinógenas, tóxicas y teratógenicas; riesgo de contraer infecciones de los pacientes.
También exposición a radiografía y tomografía; estrés psicosocial, debido al contacto con personas en situación de crisis.
En épocas de epidemia se arriesgan a desarrollar un estrés post traumático.
Los que trabajan en las oficinas corren el riesgo de tener lesiones en el cuello, hombros, cintura y vista, debido a las largas horas sentados frente a las computadoras.
Y los trabajos de esfuerzos físicos, riesgo de contar con lesiones de tipo muscular, puede verse afectada la columna, la región del lumbago, que trae consigo extensos reposos.