PARA INTEGRAR LA CONVENCIÓN NACIONAL CONSTITUYENTE, SE NECESITA ENTRE 2 A 3 MILLONES DE DÓLARES.
Jaime Bestard, presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), confirmó que la reforma constitucional es un tema complejo, que requiere gran despliegue de infraestructura y recursos para la correspondiente convocatoria a elecciones para integrar la Convención Nacional Constituyente.
Bestar indicó que a pesar de que el TSJE cuenta con funcionarios capacitados y otros elementos, se necesitaría una ampliación presupuestaria de entre 2 a 3 millones de dólares a ser derivados a la adquisición de insumos, para organizar los comicios para la elección de convencionales.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, agregó que la convocatoria para dicha elección debe hacerse a más tardar para agosto del año 2017.
En cuanto a la enmienda constitucional, expresó que esta alternativa es de aplicabilidad más fácil, debido a que solo requiere de una convocatoria a referéndum tras el visto bueno correspondiente de parte de ambas Cámaras del Congreso.
Sobre la validez de la enmienda como mecanismo para introducir la figura de la reelección presidencial a la Constitución Nacional, no quiso emitir opinión, alegando no querer incurrir en preopiniones.
El Dr. Bestard tuvo la misma actitud cuando fue consultado acerca de su parecer sobre el argumento jurídico del expresidente Fernando Lugo para volver a presentarse a una elección general.