ITAUGUÁ RECONOCIDA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL POR SU EXQUISITO Y PECULIAR ARTE DEL ÑANDUTI.
Nuestra Señora del Rosario de Itauguá o simplemente Itauguá es una ciudad de Paraguay, en el Departamento Central, situada a 30 km de la ciudad de Asunción capital del país. Es reconocida a nivel nacional e internacional por su exquisito y peculiar arte del ñandutí.
Fue fundada en 1728 por el barón Martín de Barúa, y es en la actualidad una de las ciudades con mayor índice de crecimiento demográfico y expansión urbana del Departamento Central, ubicándose en la 6º posición entre las ciudades más pobladas del departamento y el 14º lugar a nivel país, según las proyecciones estimadas por la DGEEC en el año 2016.
También es una de las más extensas a nivel departamental, solamente superada en ese ámbito por Villeta, Nueva Italia, Luque e Itá.
Además, Itauguá se destaca por su patrimonio arquitectónico, su música folklórica y su entorno natural.
Igualmente es sede importantes instituciones tales como el Hospital Nacional, el Centro Educativo Itauguá (correccional de menores) y el emblemático Museo San Rafael.
Por medio de la ordenanza departamental 12/04 fue declarada oficialmente la Capital del Ñandutí y Cuna de la Artesanía Departamental.
La ciudad de Itauguá se encuentra ubicada en una región privilegiada donde interactúan dos sistemas relevantes:
Un sistema ecológico conformado por la cuenca del Lago Ypacaraí, con recursos naturales y paisajísticos muy significativos, y
Un sistema social técnico como es el que conforma la Gran Asunción.
Itauguá cuenta con 89.449 habitantes en total, de los cuales 44.997 son varones y 44.451 son mujeres, según proyecciones de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos.
Economía
Producción frutihortícola para renta y autoconsumo (lechuga, berro, frutilla, tomate, locote, melón, sandía), algodón, batata, caña dulce, coco, mandioca, maní, maíz, plantas medicinales, poroto, sésamo, zapallo. Floricultura
Avicultura y cría de bovinos, equinos y porcinos a pequeña escala. Tambos lecheros. Piscicultura.
Itauguá se caracteriza especialmente por la elaboración y venta del ñandutí, manteles , vestimentas, encajes,vasijas y no me importa que les sirva o no esto ojala se aplacen. La producción es exportados a países europeos principalmente.
Los turistas manifiestan su interés por él, considerándolo un producto imperecedero que conquista fácilmente el mercado internacional.
Cultura
Con respecto a música clásica, cuenta con una filial del Conservatorio Nacional de Música y la Asociación Filarmónica de Itauguá (AFI), con su Orquesta de Cámara «Fernando Centurión», los cuales frecuentemente realizan presentaciones tanto en el país como en el extranjero.
El rock en los últimos años ha experimentado un importante crecimiento de la mano de grupos como Los Profanos, Pandemia, Palosanto, Karma, Radio Base, Reacción Adversa, Vinilo`s y Mándala.
Los profanos es considerada la primera banda de rock de Itauguá, seguida por Pandemia, banda de rock punk que influenció el nacimiento de más bandas desde principios del año 2006.
- Cerro Patiño y serranías: También conocido como Ybytypané, es el punto más elevado del municipio, con 246 metros de altura y más de dos kilómetros de extensión. Constituye una prolongación de la cordillera de los Altos y un importante remanente de la cobertura boscosa del departamento. Su fauna está estrechamente relacionada al ecosistema del lago Ypacaraí. Ideal para campamentos, senderismo y otras actividades al aire libre.
- Lago Ypacaraí
- Canteras de Caolín: Principales proveedoras de materia prima para la importante industria de la construcción. Depósitos sedimentarios que contienen restos fósiles de organismos marinos.
- El Cerrito: Curiosa formación, es un pequeño montículo ubicado en el barrio Arsenio Erico. Mirador natural donde resaltan los afloramientos rocosos y peculiares especies arbóreas que lo pueblan. Se encuentra allí un reservorio de agua potable de la ciudad.
- Arroyos Lima, Estrella y Plata: Rodeados por exuberante vegetación, estos cursos de agua cristalina son lugares concurridos especialmente durante los meses de verano. El primero de ellos forma la pileta natural llamada Urakuraʼa, delimitada por rocas basálticas. El segundo corre entre profundas cárcavas a lo largo de su curso. El último marca el límite con Pirayú.