EN EL ZOOLÓGICO DE ITAIPÚ NACIÓ OTRO CIERVO DE LOS PANTANOS O GUASU PUKÚ.
Una ejemplar de Guasu Puku de nombre susi (ciervo de los pantanos), nació en cautiverio el pasado lunes 1 de agosto. Esta con buena salud y se encuentra en etapa de amamantamiento haciéndose imprescindible la cercanía de la madre.
No es el primer nacimiento de esta especie en el Centro de Investigación de Animales Silvestres, ya que meses atrás nació un ejemplar macho.La importancia de que haya nacido este ejemplar de guasu puku (el mayor cérvido de América del Sur) radica en que en nuestro país esta especie se encuentra en peligro de extinción, debido a la desaparición de su hábitat y la caza furtiva.
En tanto, para la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza su estado de conservación está catalogado como vulnerable.
El Centro de Investigación es una unidad especializada que tiene como objetivo mantener grupos representativos de animales autóctonos, desarrollando la educación y la investigación, sobre el manejo de animales silvestres en cautiverio y semi cautiverio.
En Itaipú el Centro de Investigación de Animales Silvestres guarda especies nativas en un área de 12 hectáreas, con ambientes adecuados para que los animales puedan desarrollar sus hábitos.
Trabajan en la reproducción en cautiverio de especies amenazadas de extinción, como el jaguareté, el jagua yvyguy, mytú, guazú pucu.
Las instalaciones se pueden recorrer por el visitante, que también participa de actividades de educación ambiental.
Su horario de atención es de martes a domingo, con recorridos guiados son de 8 a 9 horas y de 10 a 11 horas. Por la tarde, de 14 a 15 y a las 16 horas.
Se encuentra ubicada en la Carretera que une Ciudad Presidente Franco y Saltos del Guairá, a 11,5 km de Ciudad del Este, en la ciudad de Hernandarias (Paraguay).