LA CIUDAD DE CAACUPÉ, CENTRO DE LA FE CRISTIANA, CONSIDERADA CAPITAL ESPIRITUAL DEL PARAGUAY.
Caacupé es una ciudad de Paraguay, capital del Departamento de la Cordillera. Su población es de 47.251 habitantes. Está a 54 km de la ciudad de Asunción, es centro religioso de la fe cristiana, considerada Capital Espiritual del Paraguay.El 8 de diciembre, fecha de la Inmaculada Concepción de María, miles de paraguayos acuden a la ciudad, en peregrinación, para rendir homenaje a la Virgen de los Milagros de Caacupé. Su nombre proviene del idioma guaraní Ka´aguy kupé
Está asentada en la cumbre del cerro homónimo, desde la cual se puede visualizar el hermoso lago Ypacaraí.
Es una ciudad muy acogedora rodeada de valles verdes y cerros. El distrito está dividido en 15 barrios y 17 compañías.
Caacupé cuenta con 47.251 habitantes en total, de los cuales, 23.594 son masculinos y 23.658 femeninos, según proyecciones de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos.
El clima de Caacupé es templado y seco: temperatura media anual de 22 ºC. La máxima alcanza los 39 ºC y la mínima a 3 ºC.. Las precipitaciones totalizan 1.536 mm anuales.
Su primera población se originó en 1600. Cuenta la leyenda que José, un indígena cristiano del pueblo de Atyrá había ido hacia las selvas del valle Ytú, para la búsqueda de alimentos y madera, en territorio inhóspito, donde se seguía respetando la no intrusión del Dios Europeo.
Lo persiguen mbayaes no cristianos. José, se refugió detrás de un enorme tronco, pidiendo a la Virgen María que lo librara de la muerte.
Los mbayaes lo persiguieron pero no pudieron dar con él: un milagro se había concretado. Viendo salvado su vida, el indio, toma un trozo de tronco y lo llevó a su casa, ahí trabajó la madera e hizo una hermosa escultura, era la Virgen María, la Inmaculada Concepción, por los favores realizados.
José, se instala con su familia en esos valles, con la seguridad que la Virgen María siempre lo cuidara. Construyó una humilde capilla, y esta a su vez, como un imán atraía pobladores en su entorno, constituyéndose un poblado conocido primeramente como los ytuenses.
En el año 1765, la zona ya era conocida como el valle de Caacupé, costumbre que iba arraigándose, por el significado de Caacupé, (en castellano "detrás del monte").
El fervor iba creciendo, construyéndose un templo más amplio, y terminada el 4 de abril de 1770, durante la gobernación del Capitán General de Granaderos Carlos Murphy (Charles Murphy), irlandés al servicio del Rey Carlos III de España; a quien también le cupo la tarea de la expulsión de los jesuitas del Paraguay.
El 4 de abril de 1770, se toma como referencia la fundación de Caacupé.
Esta ciudad cuenta con fábricas de aceite de coco e industrias de dulces y chipa. Además tiene industrias envasadoras de agua mineral y talleres de artesanías propias de la región.
Gran parte de la población se dedica a la actividad agrícola - ganadera. La artesanía tradicional de este distrito es el trabajo con el cuero. Se produce además un importante volumen de imágenes en cerámica, especialmente de figuras de santos.
Otro aspecto que constituye una importante fuente de ingresos de la zona es el turismo, sobre todo en las fechas cercanas a las fiestas celebradas en honor a la Virgen de Caacupé (8 de diciembre).
Ubicada sobre la Ruta Nº 2 Mariscal José Félix Estigarribia, que cruza el distrito. Cuenta, además, con campos de aviación.
Caacupé tiene varias estaciones radioemisoras, canales de televisión y servicio de telefonía. El turismo que ofrece Caacupé es muy diverso y atractivo.
La principal atracción es la basílica en la que se venera a la Virgen de la Inmaculada Concepción de los Milagros, a cuya veneración acuden anualmente los devotos peregrinos.
Éstos llegan en largas caravanas de caminantes con el fin de cumplir sus promesas formuladas a la Virgen.
Cerca de la basílica se encuentran la antigua capilla y el Pozo de la Virgen, que, según la tradición popular, tiene propiedades curativas.
La ciudad cuenta con numerosos balnearios con aguas muy frescas para mitigar el calor en los meses de verano. Algunos de ellos son: el Ytú, que sirve de límite con el distrito de Piribebuy; el arroyo Yhaca Roysá, el arroyo Irala y el Ortega.
También se pueden visitar los parques: Defensores del Chaco, Antonio Parquet y el Parque ecológico Lagorá.
Otro atractivo natural es el cerro Kavaju, interesante formación geológica que cuenta con la movilización de la población para su conservación y creación de un área protegida.
Este cerro posee cinso terrazas naturales de piedra, que, según los pobladores del lugar, eran utilizado por los sacerdotes franciscanos para vigilar la zona.
Es un cerro que encierra numerosas historias y leyendas. También merece una visita el Cerro Cristo Rey en donde existe un sendero para subir a la cima y llegar hasta el oratorio que allí se encuentra.
Una actividad que reúne a muchos visitantes es la tradicional fiesta de Carnaval que recibe a delegaciones y artistas de todo el país.
El distrito ofrece establecimientos preparados para la práctica del turismo rural y de aventura.
El acceso a este distrito es a través de la Ruta Nº 2, partiendo de Asunción. Al llegar al "km 49", se encuentra la entrada a la ciudad, determinada por una gran cruz llamada "Cruz del Peregrino".
En ese punto se cruza un ramal que conduce a la ciudad de Atyrá.
Es oriundo de Caacupé el Tte. José María Fariña que fue un destacado marino durante la Guerra de la Triple Alianza.