SE CONMEMORA EN LA FECHA EL NACIMIENTO DEL GRAN EMILIANO R.FERNÁNDEZ, CREADOR DE VARIAS OBRAS MUSICALES.
Se recuerda hoy el nacimiento de Emiliano R. Fernández, en Guarambaré, compañía Yvysunu (también hay una versión de su nacimiento en Concepción), el 8 de agosto de 1894.
Sus padres, el sargento de la guerra grande don Silvestre Fernández y doña Bernarda Rivarola.
De niño se fue a vivir a Asunción, al barrio Bejarano-Recoleta con su madre, era hijo natural, en homenaje a su madre antepuso el apellido materno.
Cursó la primaria en la escuela de Ysaty, terminó en el 1906. Alos 12 años aprendió a ejecutar la guitarra, hizo el servicio militar en Concepción, en la segunda compañía al mando del entonces Teniente primero José Félix Estigarribia (que estuvo como comandante durante la Guerra del Chaco).
Contrajo matrimonio civil con Belén Lugo en 1933 el día su cumpleaños, por religioso el 24 de febrero del 34 en Ka'akupe.
De este matrimonio nació Emiliano Ramón y extramatrimoniales son, Laureano, Ignacio, Rosario y Norberto Ramón.
Comenzó a escribir poesías en Concepción, en su época de soldado. Contaba él mismo que un oficial alemán le enseñó la técnica de rimar las palabras ( peê jeýma).
Para expresarse en el lenguaje corriente del pueblo, utilizó esa rara, bella, graciosa mezcla del guaraní y el español, y con ese jopara llego al alma de su pueblo.
Fue reividicador de López. En la guerra del Chaco fue valiente protagonista, herido dos veces y ascendido en pleno campo de batalla, en Nanawa, por decreto Número 46.692, desmovilizado al término de la guerra con el grado de teniente primero.
Sus obras pasan el millar, y gran parte de ellas están musicalizada por Félix Pereza Cardozo, Mauricio Cardozo Ocampo, Andrés Cuenca Saldívar, Ramón Vargas Colmán, Martín Escalante y Carlos Quintana.
Se suele escuchar ¡Ñahendu peteî Emilianore!.
Herido por la espalda en un oscuro incidente en el bar Mberu de Loma Clavel, el 3 de noviembre de 1948, falleció el 15 de septiembre de 1949.
Sus primeras poesías fueron: Primavera y Trigueñita, y las últimas Mi pluma en castellano y Arasy memby tee."
Entres sus obras se pueden citar: “Asunción del Paraguay", “Las siete cabrillas”,“Adiós che paraje kue”, “Salud che paraje kue”, “La última letra”, “Siete notas musicales”,“Guavirá poty", “Tupasy del campo", “Despierta mi Angelina”, y "13 Tuyuti", entre otros.