DENUNCIAN QUE BOSQUES DEL CHACO SON ARRASADOS POR COLONOS BRASILEÑOS.
Según denuncias, colonos brasileños de la zona de Puerto Leda, departamento de Alto Paraguay, provocan incendios, talan indiscriminada y muerte de árboles.Puerto Leda se encuentra al costado del Río Paraguay en la frontera con Brasil en el distrito de Fuerte Olimpo. La zona está ubicada a 750 kilómetros de Asunción.
Desde el 2000, la zona se encuentra bajo el dominio de la Fundación Espíritu Santo de los ciudadanos nipones, quienes fomentan el ecoturismo en la zona, crian pacú, carpinchos y cerdos salvajes.
Invirtieron USD 5 millones para alzar una estructura edilicia donde trabajan 100 personas en la cría de los peces para que luego sean arrojadas al río.
El ente realizó una fuerte denuncia a la Corte Suprema de Justicia, acusando a los colonos brasileños.
De las 80.000 hectáreas que resguardaba la fundación, 37.000 fueron invadidas por los brasileños que incluso presentaron títulos de propiedad falsos.
Los brasileños incluso afirmaron que se encuentran allí desde hace un año. Incluso, los jueces de Alto Paraguay serían parte de estas irregularidades.
Un total de 60 familias entre pequeños y medianos ganaderos que habitan la zona del obraje San Carlos también se encuentran invadidos.