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17 de enero de 2017

COMUNICACIÓN: PARA ENCUADRAR LOS DEBATES.


La comunicación es ante todo contexto y proceso. No se puede comunicar sino se tiene en cuenta el lugar, los factores sociales, económicos, culturales-ideológicos, y políticos que interactúan en la sociedad al momento de expresar –de la manera que sea-  una idea, una necesidad, un contenido.


De igual modo, cada  situación que se vive reporta a una historia; es decir tiene causas que la explican y en la que inevitablemente se producen consecuencias. Saber apreciar unas y otras también forma parte de una tarea comunicacional.

Por lo tanto no es exacto definirla como alguien que emite y otro que recibe y que en todo caso hace una devolución o respuesta; sino que el concepto que propone una ida y vuelta permanente, debe remitirse a la realidad circundante, y analizar por qué ese contenido a transmitir se ha producido así y no de otra manera.

Las personas están continuamente inmersas en acontecimientos, opiniones, conceptos, preconceptos, valores y contravalores, como así también por lo vivido – personal o grupalmente- que hace que aún en el momento de elaborar un simple mensaje estas variables estén activas y se entrecrucen, generando situaciones previsibles o no,  inéditas y a veces irrepetibles.

Por lo tanto los contenidos –de cualquier tipo- tienen una impronta propia, no son inodoros, incoloros o amorfos. Resignifican esa dinámica de la  dialéctica de la cual en definitiva estamos hablando.

Las herramientas que utilizamos, forman parte indisoluble de la comunicación. De todas ellas,  la palabra es la más importante que poseemos los seres humanos, individual y colectivamente. Es sospechosa entonces, la actitud de aquellos que pretenden silenciarla o reemplazarla por otros medios. Más allá de los avances tecnológicos.

Comunicar es también construir esas herramientas indispensables. Una misma herramienta se puede hacer para objetivos diferentes, de distintos materiales, sean nuevas o antiguas. Quienes las diseñan y elaboran están generando sentido, cargando a los futuros contenidos de una impronta material o simbólica y en una direccionalidad u otra. Esto no es aséptico, sino claramente ideológico, de escala de valores.

Si un luthiers que fabrica un violín es un hacedor de arte, por lo tanto de cultura, quienes lo hacen con nuevas tecnologías o con un simple papel también hacen comunicación, son comunicadores.

 Por consiguiente la misma no es independiente, más allá del medio o modo que se utiliza para gestarla y por ello no son independientes los comunicadores, los periodistas, los dueños de los medios. No es buena o mala: responde a intereses, concepciones políticas, a intencionalidades concretas.

No reporta como un cuarto Poder, forma parte estructural del mundo político, es decir donde la mujer y el hombre y los grupos sociales y de clase se desarrollan –de una u otra forma-, aman, luchan y sueñan. Por lo tanto es constitutiva de ese Poder, más allá de la valoración propia que hagamos del mismo.

No hacemos referencia a la prensa, sino a un universo de mucha mayor complejidad que por lo tanto involucra y moviliza toda la ingeniería humana y la vida de los pueblos.

Pasión, memoria, humor, testimonio,  afectos, silencios, identidad, organización, emociones, ideales, pertenencia,  constituyen, también, algunos de los componentes viscerales de la comunicación. Saber cómo juega cada uno de ellos en una etapa determinada, y cuales agregaríamos a esta lista son dos tareas cotidianas y permanentes que tenemos que afrontar.

Algunos elementos, para encuadrar los debates, cuando sea necesario darlos.
 
RED DE COMUNICADORES DEL MERCOSUR
Enero de 2017.-

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