SANTOS, ALGUNOS NO RECONOCIDOS POR LA IGLESIA CATÓLICA.
Los santos paraguayos, algunos no son reconocidos por la Iglesia Católica, pero tienen muchos devotos. Entre las imágens de los santos más buscado están San Expedito, San Jorge, San La Muerte, entre otros.Además de la histórica peregrinación hasta la Virgencita de Caacupé por promesas y favores, existe una cantidad de santos y santas a las que recurren las personas.
San Expedito pese a no estar reconocido por la iglesia católica, la forma de agradecer las acciones de este santo es publicitando los favores recibidos mediante carteles, pasacalles u otros tipos de mensajería pública. Incluso algunos fieles han llegado a publicar los agradecimientos en la prensa escrita.
San Jorge, un santo tradicional del catolicismo global, con muchos seguidores en Paraguay. Ayuda a manejar o resolver situaciones y personas complicadas o conflictivas.
Otro santo que no esta reconocido por la Iglesia Católica es San La Muerte, santo de origen popular en la zona misionera, litoral, chaqueña y en Paraguay. Se recurre a él tanto para favorecer amores y seres queridos, como para causar el mal a seres detestados. Tanto lo querido como lo odiado deben ser presentados a San la Muerte mediante una foto.
Gauchito Gill, tampoco reconocido por la Iglesia Catótica, es una figura de devoción extremadamente popular en todo el Río de la Plata. Este santo popular tuvo por nombre en vida Antonio Mamerto Gil Núñez. Para agradecer sus favores la costumbre es fumar y tomar caña en su santuario, en la ciudad de Mercedes, Corrientes.
San Ramón Nonato es una figura histórica de los santos reconocidos por la iglesia católica. Es el santo patrono de las embarazadas, y el predilecto para llevar a buen fin un embarazo y parto complicado.
San Pascual, el santo que pide bailar. Si se pierde la llave del auto o algo que tiene mucho valor, o se quiere cocinar muy bien, San Pascual Bailón es el santo adecuado. Es venerado como santo por la Iglesia Católica, en especial por curas , monjas y organizadores de eventos pues es el patrono de las obras, asociaciones y congresos eucarísticos. Para agradecer sus favores, no está nada mal dar un bailecito en su honor.