SALUD RECOMIENDA NO EXPONERSE ANTE OLA DE CALOR PRONOSTICADA POR METEOROLOGIA.
La Dirección General de Meteorología recuerda que la ola de calor comienza hoy, con
máximas de entre 37 a 39°C y sensaciones térmicas de entre 41 a 44°C.
Esta condición calurosa continuará mañana hasta mitad de semana.
La jornada de este sábado se presentará cálida a calurosa,
con cielo parcialmente nublado y vientos variables. El considerable
aumento de la temperatura afectará inicialmente a los departamentos de
Ñeembucú, Misiones, Itapúa, Central, Paraguarí, Caazapá, Guairá,
Caaguazú, Cordillera, San Pedro y Presidente Hayes.La ola de calor continuará mañana y se extenderá a todo el país. La institución encargada del clima prevé máximas de entre 37 y 41°C, con sensaciones térmicas que entre la tarde y las primeras horas de la noche se mantendrían entre los 42 y 45°C. Durante estos días la probabilidad de lluvias es muy baja.
El Ministerio de Salud Pública instó a la ciudadanía a extremar los cuidados ante las elevadas temperaturas. Recomienda beber entre dos y tres litros de agua, incluso sin tener sed, y no exponerse al sol en las horas consideradas “pico”: entre las 10.00 y las 16.00.
Además se desaconseja permanecer en lugares cerrados sin ventilación y en caso de estar en lugares como piscinas buscar la sombra y evitar largas exposiciones solares. También recuerda la conveniencia de utilizar ropa ligera y holgada, preferiblemente de color claro, y de mantener una dieta a base de frutas y verduras, dejando fuera alimentos altos en calorías y la ingesta de alcohol.
El MSP resalta que las altas temperaturas inducen a prestar mayor atención a los grupos vulnerables como los niños y los ancianos, especialmente quienes están bajo medicación o sufren problemas cardiacos.
