ES IMPOSIBLE LA CONDONACIÓN DE LAS DEUDAS A LABRIEGOS, SEGÚN MINISTRO DE AGRICULTURA.
Imposible la condonación porque la mayor parte de las deudas de pequeños productores están distribuidas en la banca privada.El ministro de Agricultura, Juan Carlos Baruja, señaló que es imposible el pedido de condonar la deuda con la banca pública y privada, y que el gobierno planteó la ley de rehabilitación y refinanciamiento financiero.
El Crédito Agrícola de Habilitación tiene más de 60.000 clientes en mora, pero la mayor deuda de los pequeños productores es con la banca privada.
La presidente del Crédito Agrícola de Habilitación, Amanda León sostuvo que no se puede hablar de condonación, pero sí de crear nuevas condiciones para el pago.
Agregó que su institución tiene una morosidad del 27% que se divide en 7% de los pequeños productores, que es la morosidad reciente, sin embargo la mora estructural llega al 20%.
El monto total de la deuda los pequeños productores se aproxima a los Gs. 18 mil millones, de los cuales la mayoría los morosos son los labriegos del norte del país, distribuidos en San Pedro, Concepción y Canindeyú.