EL MAG PRESENTARÁ APLICACIÓN MÓVIL PARA ASISTIR A 200 MIL PEQUEÑOS PRODUCTORES.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería presentará en los próximo días una aplicación móvil llamada "asistencia técnica remota" para brindar asistencia a unos 200.000
pequeños productores campesinos.
Mediante la misma, el productor podrá acceder a datos como los precios en los principales mercados.
Mediante la misma, el productor podrá acceder a datos como los precios en los principales mercados.
El propio ministro de Agricultura Juan Carlos Baruja lo anunció, cuyo objetivo principal va dirigid a unas 200.000 personas, dedicadas a la agricultura familiar.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería asiste actualmente a un 40% de los productores y el objetivo es llegar al 70%, indicó el secretario de Estado.
Como referencia tendrá el Mercado de Abasto para tener la forma de saber comercializar, porque muchas veces el intermediario se aprovechan del pequeño productor por la falta de información, indicó Baruja.
Además del uso de la tecnología, el Ministerio de Agricultura también desarrolla otras iniciativas para aumentar la asistencia y el asesoramiento comercial a los pequeños productores.
Mencionó que la firma de convenios con escuelas y facultades de agricultura de todo el país es para acercar la asistencia técnica a los pequeños productores al tiempo de establecer canales directos a fin de que la producción llegue a los supermercados.
Hemos firmado un convenio con la Cámara Paraguaya de Supermercados, y estamos logrando que los productores directamente estén accediendo a estas cadenas, sostuvo el ministro del ramo.
Existen ejemplos ya positivos como el caso de la zanahoria que viene directamente de Tomas Romero Pereira a los supermercados. Además de otras experiencias conjuntas con el Ministerio de Industria y Comercio en el caso de la mandioca, por el cual se ha logrado que prácticamente se multiplique en tres el valor que cobran los productores.
Baruja afirmó que la comercialización es una de las patas más débiles de la producción de la agricultura familiar porque vendía barato y compraba caro.
Manifestó que este factor ha desalentado y ha hecho que miles de productores hayan vendido sus fincas y hayan venido a formar parte de los asentamientos en Central y las capitales departamentales.